Conoce las aves urbanas

Aunque muchas veces no nos percatemos de los demás animales con los que compartimos nuestro entorno diario, un torrente de vida fluye entre ruido de motores y ajetreo. Son pequeños mamíferos, reptiles y sobre todo aves, el grupo más diverso cuyas especies pasan su tiempo entre nuestras calles y parques.

No siempre es fácil sobrevivir en el asfalto, pero una gran capacidad de adaptación y aprendizaje permite a las aves aprovechar algunas de las ventajas que tiene vivir en la ciudad:

Alimento y agua. Los parques y jardines son una fuente privilegiada de frutos e insectos y los restos que las personas tiramos suponen un alimento perenne para las aves omnívoras incluso en época de escasez como es el invierno. Estanques, fuentes y charcos aseguran agua todo el año.

Menos insecticidas. Menos sustancias tóxicas, al contrario de lo que sucede en las zonas agrícolas, favorece que haya más invertebrados para los insectívoros, y supone una fuente de aliento no tóxica y saludable para el ave.

Temperatura. La actividad humana hace que las ciudades tengan un microclima debido al fenómeno de la isla térmica, que eleva la temperatura del entorno urbano respecto a las afueras. Esto es una gran ventaja principalmente en invierno, cuando las aves crean grandes dormideros en zonas concretas de las ciudades.

Seguridad. Aunque habitan depredadores como pequeñas rapaces, gatos y perros, el peligro es menor que en el campo, donde además, la caza está permitida.

La diversidad de especies tengamos en nuestras ciudades es un indicativo de cuanto de bueno es nuestro ecosistema urbano; un hábitat diverso y rico es indicador de fuerza y salud. Y es por eso que no debemos dejar que esto se pierda, favorecer la presencia de todas estas especies e intervenir lo menos posible y de forma respetuosa en sus ciclos de vida. Formamos parte de un ecosistema, en el que somos una pieza importante, las aves dependen de nosotros y nosotros de ellas. ¿O acaso no eres un poco más feliz por la mañana cuando al despertar escuchas los pájaros cantar?

Periódicamente publicaremos un post con ilustraciones únicas dedicado a cada ave urbana, tanto para principiantes como para avanzados, hablaremos de la biología de cada ave en particular así como de su comportamiento adaptado a la ciudad  ¡no te lo pierdas!

Convivencia entre gorriones y personas

Gorriones silvestres comiendo de la mano, símbolo de una convivencia respetuosa entre personas y aves.

Fichas de aves:

Abubilla

Avión común

Cormorán

Colirrojo tizón

2 pensamientos en “Conoce las aves urbanas

  1. Pingback: ¿Por qué buscar Pokemons cuando puedes buscar aves? Birds Check, la nueva App de aves | ECOURBE

  2. Pingback: ¿Por qué buscar Pokemon cuando puedes buscar aves? Birds Check, la nueva App de aves | ECOURBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s