Colirrojo tizón

COLIRROJO TIZÓN (Phoenicurus ochruros)

Diferencia colirrojo hembra y macho

Macho a la izquierda y hembra a la derecha

En la ciudad todos los pájaros pequeñitos son gorriones; hasta que nos fijamos un poco más y dejan de serlo. En la mayoría de los desplazamientos que realizamos habitualmente para ir al trabajo, al gimnasio, o de compras, lo más habitual es que nos encontremos con más de 4 o 5 especies diferentes, número mucho más elevado si hablamos de cruzar algún tramo con vegetación. ¿Nunca has visto ese pajarito de cuerpo oscuro y de cola roja? Quédate con esa simple imagen mental, porque a partir de ahora cuando lo veas sabrás que se llama colirrojo tizón.

Típicamente de alta montaña, donde es más abundante, hace tiempo que bajó a las ciudades para colonizar sus zonas arboladas. Es solitario, y muy terrestre, lo verás posado erguido o revoloteando cortas distancias para cambiar de posadero, ya que es bastante nervioso. Su cola de color fuego es muy visible tanto cuando está posado como en vuelo y su cuerpo oscuro que le vale el nombre de tizón, es pardo grisáceo en las hembras y negro en los machos.

Se alimenta de pequeño insectos que busca en los jardines y entre las piedras, aunque también puede recurrir a semillas y bayas en épocas de escasez. En las zonas urbanas en las que cría, lo hace desde en huecos de edificio hasta en cajas nido.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Residente todo el año en la mitad norte de la península, con poblaciones que bajan a pasar el invierno a localidades del sur. Por eso en el sur podemos considerarlo invernante ya que es en invierno cuando lo veremos por las ciudades. Es un factor muy importante para la identificación porque que nos justifica si el ave que vemos es o no la que pensamos. Las especies centroeuropeas también tienen su áreas de invernada en zonas más cálidas como son el entorno mediterraneo y el norte de África.

colirrojo macho

El macho adulto presenta una mancha alar blanca.

Verde: todo el año. Azul: solo en invierno.

Fuente de mapas: seo.org

Un pensamiento en “Colirrojo tizón

  1. Pingback: Conoce las aves urbanas | ECOURBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s