Camisetas solidarias de vencejos

Camisetas solidarias de vencejos

¿Sabías que un vencejo criado a mano desde que nace hasta que se emancipa consume, entre otros insectos, más de 2.000 grillos en el mes?  Esto es más de 60 € en alimentación por cada vencejo. Además de los medicamentos y gastos veterinarios. Y eso sin sumar la mano de alimentación, pues el tiempo y las horas de cuidado las ponemos desde la asociación de forma altruista. Sigue leyendo

La importancia de los dormideros urbanos

Los dormideros, son los lugares concretos (árboles, edificios, ect) donde, con notable fidelidad, un número considerable de aves se reúnen para pasar la noche. Normalmente son agregaciones de aves de una misma especie que forman grupos de varios millones de individuos. Las mayores concentraciones se alcanzan durante el invierno, cuando llegan a nuestras ciudades las lavanderas blancas (Motacilla alba), los estorninos negros (Sturnus unicolor) y otras especies de aves migradoras europeas, atraídas por la benignidad de nuestro clima. Es decir, que los dormideros urbanos adquieren especial importancia y son más abundantes en los meses más fríos, aunque otros están activos todo el año. Sigue leyendo

Conoce las aves urbanas

Aunque muchas veces no nos percatemos de los demás animales con los que compartimos nuestro entorno diario, un torrente de vida fluye entre ruido de motores y ajetreo. Son pequeños mamíferos, reptiles y sobre todo aves, el grupo más diverso cuyas especies pasan su tiempo entre nuestras calles y parques.

No siempre es fácil sobrevivir en el asfalto, pero una gran capacidad de adaptación y aprendizaje permite a las aves aprovechar algunas de las ventajas que tiene vivir en la ciudad: Sigue leyendo

El búho chico rescatado de una trampa de pegamento muere por intoxicación

El ejemplar fue rescatado de una señal de tráfico a la que se encontraba pegado con pegamento. Fue traslado al CREA de San Jerónimo donde finalmente murió a los tres días a causa de una intoxicación sin que pudieran hacer nada por él.

Un grupo de viandantes encontró pegado a una señal de tráfico el pasado 28 de diciembre a un búho chico (Asio otus) en una calle de La Algaba. Después de que ellos mismos tuvieran que hacerse cargo del rescate del búho, trasladaron al animal al día siguiente al Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA). Hace unos días, nos llegó la noticia de que su final no fue el esperado. Sigue leyendo

La sexta extinción masiva de vida en la Tierra

En cien años podríamos perder el 50% de todas las especies de la Tierra, pero cómo no prevemos que ninguna de esas especies sea el humano, no es principal tema de importancia. Esta sería la sexta extinción masiva que sufriría nuestro planeta, aunque esta vez el origen no es un meteorito, sino la humanidad y sus desastrosas acciones que desestabilizan los ecosistemas.

extinct-vermilion-flycatcher-extinct

Primera especie de ave extinta en Las Galápagos. Ocurrió en 2016.

En 1835, Darwin atracó a bordo del Beagle en la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de las Galápagos. Una decena de islas con una variedad única de fauna fueron el detonante para que en la mente de este naturalista se comenzara a forjar una teoría que perdura hasta nuestros días. Si Darwin volviera en este siglo a sus islas, puede que ya no encontrara algunas de las especies que descubrió inicialmente, pues este 2016 ha ocurrido la primera extinción de un ave endémica en las Islas Galápagos. Sigue leyendo

Suelta de aves en peligro de extinción

Hace 30 años que La Cañada de los pájaros inició su proyecto de cría en cautividad de especies en peligro de extinción para tratar de salvar los humedales andaluces en primer lugar, y por supuestos, los de toda la península.

Cómo cada día de los humedales en Febrero, Plácido y Maribel liberan en su reserva concertada numerosos ejemplares de focha cornuda. Es su especie más emblemática, Sigue leyendo

Por qué los colibríes están emparentados con los vencejos

Cualquiera lo diría, pero el vencejo está más relacionado con el colibrí que con las golondrinas. Siempre hablando del grupo de las golondrinas, los aviones y los vencejos, y resulta que es este último es un intruso, taxonómicamente hablando. Siempre fue especial, y eso que en Ecourbe no tenemos ningún tipo de predilección por él.

Sigue leyendo

¿Por qué buscar Pokemon cuando puedes buscar aves? Birds Check, la nueva App de aves

Los Pokemon son criaturas imaginarias de atrayentes formas, dotadas de habilidades extraordinaria y que se clasifican en diversos tipos: de agua, de fuego, de aire… Está bien entretenerse con este tipo de jueguecitos, pero es intorelable cuanto menos llamativo, que la mayoría de las personas sepa distinguir un Pikachu de un Charmander, pero no una paloma de una tórtola.

Sin necesidad de irnos a la ficción, tenemos en la realidad un grupo apasionante de criaturas, de atrayentes formas, habilidades extraordinarias y que se clasifican en diversos tipos: de tierra, de agua dulce, de mar, de montaña,  tipo nocturno, tipo volador, tipo buceador… Son el grupo de las aves.
Sigue leyendo

Dietas destructivas en los insectívoros – Pienso de gato o perro

Nunca hay que alimentar a las aves insectívoras con comidas que no sean insectos, pues se consideran inapropiadas y peligrosas.

vencejos-con-plumas-en-mal-estado

Vencejos que sufren los efecto de una mala alimentación a mano. No podrán ser liberados.

La alimentación del vencejo

Es esencial crear conciencia de los riesgos que estas dietas inapropiadas (carne, hígado, larvas de mosca, comida de perro o gato…) entrañan para los polluelos alimentados a  mano.

Sigue leyendo