Destrucción de nidos, qué dice la ley y qué hacer si presenciamos estos actos.

Este año no paran de llegar tristes noticias de destrucción de colonias de aves insectívoras, como la masacre de pollos de avión común en Almendralejo o la colocación de pinchos a la entrada de una colonia de vencejos en Lérida. Por lo que es importante que no haya duda ante como se debe actual al presenciar estos actos. En este post os contaremos primeros cuales son las leyes que defienden a estas aves urbanas y cómo debemos proceder para la denuncia.

Nos remitiremos al Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde se especifica que «aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.» Con este primer dato contrastado, podemos mirar ahora el Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y NUNCA en época de cría:

«Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.»

Caso denunciado de un particular que derribó 50 nidos con crías en Almandralejo

Hay que recordar que nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido.

Con toda esta información, queda claro que debemos denunciar cada uno de los casos de destrucción de nidos (ya sea uno o una colonia) o cualquier otra actuación que impida la reproducción de estas aves protegidas (estructuras que impidan el acceso al nido: mallas, pinchos…). Si es posible, trata de hablar con la persona que se queja de las molestias y proponle soluciones, por ejemplo el sistema BirdsClean. Si se tratara de una obra, contacta con la empresa e infórmale de que está cometiendo una infracción. Si la vía diplomática no funciona, hay que proceder a la denuncia.

Protocolo de actuación:

  • Haz fotos de los nidos caídos, de las marcas de barro en el techo o de la actuación que quieras denunciar. Si además llevabas el control de la colonia y tienes fotos de antes de su destrucción, aporta este material como prueba.
  • Acude a tu comisaría más cercana para denunciar un delito público.
  • Recomendación: Aporta la ley 42/2007 sobre el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A veces no todos los funcionarios están al tanto de lo que es o no un delito contra la naturaleza.
  • Pide un resguardo.

¿Cuál es mi implicación como denunciante?

  • Como denunciante tan solo estás cumpliendo con tu obligación de poner en conocimiento de las autoridades un hecho delictivo.
  • El denunciante no tiene ningún cargo procesal ni ninguna otra implicación.
  • El denunciante no está obligado a actuar como parte del proceso que derive de la denuncia.
  • El funcionario/autoridad receptor de la denuncia tiene la obligación de comprobar los hechos que has denunciado.

 

36 comentarios en “Destrucción de nidos, qué dice la ley y qué hacer si presenciamos estos actos.

  1. Carmen Lora chía 27 May, 2017 — 16:22

    En fuentes de andalucia, el Ayuntamiento a destruido un montón de nidos de golondrinas, ya empollando, en la parada del bus. Yo me enteré después del derivó , es lastimoso lo que an echo, y el otoño pasado derivaron el nido de sigueña del campanario, vergonzoso,

    Me gusta

    1. Dicen en este articulo que hagan fotos y denuncien?. Pero como se puede ser tan asqueroso y tan nazi?. Los nidos de algunas aves son un cancer. Es un alivio que haya gente que los destruya

      Me gusta

      1. Me parece que no ha leído bien el artículo!!! Póngase gafitas por favor… queda muy claro que bajo la Ley quedan protegidas varias especies, así que limítese a cumplir la Ley a rajatabla que para eso está!!! Personaje poco empático con la naturaleza.

        Me gusta

      2. Eso k dices se nota k no tienes sentimientos hacia los animales te diria k eres una hijaputa

        Me gusta

      3. Tu sí que eres un puto cáncer.Mas cabron no se nace.

        Me gusta

      4. Tú si que eres asqueroso Manuel

        Me gusta

      5. tú, y la gente como tú, sí que sois un cáncer de la humanidad

        Me gusta

    2. Yo les pondria una medalla

      Me gusta

  2. ¿Y en el caso de palomas comunes? ¿Puede una comunidad de vecinos cerrar sus nidos así sin más?

    Me gusta

    1. Hola Noemí, en el caso de las palomas no hay legislación por no ser especies amenazadas. Sus nidos se pueden cerrar sin que evidentemente se incurra en delito de maltrato animal, es decir, si hay huevos o pollos estos deben ser retirados sin sufrir daños. Aunque de esto si no se encarga un ciudadano preocupado, no lo hacen en ningún ayuntamiento más allá de Madrid y si acaso Barcelona.

      Me gusta

    2. Acabo de pintar la fachada y se me está llenando de cagadas de palomas.Vivo en un pueblo de 60 habitantes y en la fachada hay una farola municipal, pues sobre ella se han hecho un nido y no paran de cagarse en mi fachada.¿Qué puedo hacer? ¿ Puedo exigir al ayuntamiento que destrozen el nido? Pintar la fachada me ha costado mucho dinero . un saludo

      Me gusta

  3. El.año pasado.se.denunció la.destrucción de.nidos de aviones,con las crías dentro,vergonzoso, en el colegio de Villaviciosa de Córdoba y no pasó nadaa!!!

    Me gusta

    1. Lamentablemente, destruir nidos hoy día puede salir demasiado barato. Pero esto va contra la ley, cualquier caso que un particular conozca sobre retiradas de nido en época de cria debe ser DENUNCIADO con la ley por delante. Insistir e insistir, solo así con la presión ciudadana conseguiremos el cambio.

      Me gusta

      1. pero…¿puede conocer el denunciado el nombre del denunciante? lo digo por las represalias obviamente :S. Saludos

        Me gusta

  4. tengo que iniciar una obra de rehabilitacion de una casa que ha estado cerrada durante muchos años, en la fachada principal hay varios nidos de golondrinas, que se hace en estos casos, veniis a retirar los nidos, o que solucion me podeis dar????

    Me gusta

  5. Yo si veo a alguien taponando un nido de golondrinas me la suda olimpicamente.

    Me gusta

    1. Cuando acudas a urgencias del hospital, nos la sudará olímpicamente. Qué lástima no tener más datos de ti, ainsss

      Me gusta

      1. Ole muy bien me encanta

        Me gusta

    2. A mí me la suda completamente tu subnormalidad y estúpida existencia. Si tu madre te hubiera abortado me la dudaría completamente.

      Me gusta

  6. Maria quijano 14 marzo, 2019 — 13:08

    Vivo en una urbanización en Pozuelo y las urracas estan haciendo un nido en una terraza y la quieren quitar es legal y otra cosita quieren comprR alcones para que se coman a los conejos, es legall

    Me gusta

    1. Tan fácil como preguntar a las autoridades competentes tipo SEPRONA. Y luego los «animales» son ellos… cuando la mayor especie invasora y destructora es la nuestra.

      Me gusta

  7. Buenos días, en mi trabajo han anidado unas tórtolas turcas. Están en época de reproducción pero mi empresa quiere retirar los nidos. Lo pueden hacer? Muchas gracias

    Me gusta

  8. MariLuz Fernández Gómez 16 May, 2019 — 15:42

    hoy, han quitado un nido de golondrinas, de el patio interior de mi edificio, llevan anidando 5 años, pero lo peor es que estaban incubando ya, si no es que ya había polluelos, no se que han hecho con el nido. Donde puedo y como denunciarlo.Gracias

    Me gusta

    1. SEPRONA. Si tienes fotos de los nidos y puedes hacer fotos de los restos, mejor. Aquí tienes más información: https://sezextremadura.org/avioncomun/comment-page-1/#comment-114 SUERTE Y GRACIAS!!

      Me gusta

  9. Hola, ¿por qué los ayuntamientos destruye y mata las colonias de palomas y de gatos si la la ley dice que “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.»? POR QUÉ?

    Me gusta

    1. Por que nadie les denuncia. Denunciemos todos los casos, ayuntamientos o particulares, si callamos les damos la razón y empobrecemos nuestros pueblos y ciudades. Denunciemos en comisarías, al seprona, en juzgados, en medios de comunicación y que se enteren que los ciudadanos no vamos a consentirlo. Muchas veces el silencio de los que consideran los nidos de las aves como una molestia, un estorbo o simplemente como nada importante, les anima a seguir actuando por encima de la ley. Y si te dan igual las aves piensa, que si ellos tienen derecho a multarte por aparcar en doble fila tú más a denunciarles por hacer algo ilegal.

      Me gusta

  10. Ole muy bien me encanta

    Me gusta

  11. Marisol Moreno 2 junio, 2020 — 08:35

    Y si son otros pájaros comunes los q destruyen los nidos d las golondrinas? Q se puede hacer? Tengo un nido d golondrinas en casa, vienen todos los años. Este año han vuelto y otros pájaros q no se la especie…creo q son gorriones comunes, vienen y les destruyen el nido. No dejan a la golondrina poner sus huevos. Lo vuelven hacer y se lo vuelven a romper. Así ya lo han hecho unas cuatro veces. Hemos intentado disuadirles para q se marchen haciendo ruido, incluso tirándoles pequeñas piedrecillas sin llegar a darles para q se marchen, pero siempre vuelven. Ahora han vuelto hacer el nido, pero no dejan a las golondrinas y creo q se han instalado en el. Llevamos días sin ver a la golondrina. Creo q ya no viene😭😭😭

    Me gusta

  12. Y cuando es el Ayuntamiento mismo quien infringe . Cientos de nidos de fringilidos y otras especies algunos de ellos protegidos como el serinus serinus son destruidos sistematicamente en esta epoca por talas ornamentales y podas sin control.l
    La policia municipal se limita a decir que estan autorizadas.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  13. Que barbaridad, madre, habría que considerar que es plaga!!!!

    Me gusta

  14. Agente Medioambiental 18 agosto, 2021 — 12:59

    En estos casos se puede avisar también a los Agentes Forestales y Agentes Medioambientales para que actúen en la investigación de estos delitos.

    Me gusta

  15. Nunca rendirse ni conformarse cuando no sean efectivas vuestras primeras acciones contra injusticias .
    En mi caso en el cual estoy en este momento, no me pienso rendir hasta que no se tomen acciones para el cese de la destrucción de nidos de golondrinas.
    Es una pena y una y verguenza que incluso en un enclave como el que vivo, en plena sierra norte de Sevilla ocurran a día de hoy estas cosas y ni los guardas forestales ni el seprona hagan otra cosa que no sea el paripé tras haber acudido a comprobarlo al recibir mi aviso.
    Avisos al 112 por la destrucción de nidos de golondrinas por parte de propietarios y también de albañiles que repasan un buen número de casas que quieren poner en alquiler.
    Vinieron, tomaron nota de mi testimonio y el de otra vecina y observaron que efectivamente estaban todas las marcas recientes de más de una docena de nidos de golondrinas que acababan de ser destruidos den pleno mes de Abril.
    Dijeron que en esa ocasión la medida que tomarían sería poner sobre aviso a la empresa encargada de obras en unas viviendas que conforme van poniendo a punto las van poniendo en alquiler , ya que eran la mayoría de las casas en las que se habia cometido el delito.
    A los dos días de ésto, los albañiles siguieron derribando de nuevo otro buen número de nidos de otra de las casas deshabitadas. Y otros vecinos al ver que realmente no ocurría nada después de que los destrullesen, siguieron el ejemplo y muchos de ellos hicieron lo mismo con los nidos que tenían en sus terrazas.
    De nuevo volvimos mi vecina y yo a poner en conocimiento del guarda forestal que dijo que vendría de nuevo por aquí para comprobarlo….y efectivamente hicieron acto de presencia por aquí dos guardas forestales
    Pero un mes después de aquello, aquí no les ha pasado nada a los vecinos que han destrozado los nidos.
    Todo parece como si hubieran hecho el paripé….vienen, hacen acto de presencia y piensan que yo me voy a conformar con eso o me voy a aburrir o cansar….pero claro, eso es porque no me conocen.
    Acabo de escribir al ayuntamiento de este pueblecito de tan solo 1500 habitantes y les he expuesto todo esto que ahora mismo os relato y podéis estar seguros de que en caso de que no tomen ninguna medida eficaz contra todo el que está cometiendo está barbaridad, no pienso quedarme de brazos cruzados.
    El siguiente paso en caso de que no se hiciera nada para detener las acciones de esta gentuza será uno de los que más duele a los ayuntamientos y politicos. Y se trata de sacar a la luz de forma pública lo ocurrido.
    No creo que me hagan llegar a tener que tomar esta decisión porque no los creo tan torpes, pero tampoco me sorprendería si lo fueran.
    Así que espero que no tengáis que leer en titulares de prensa que el Ayto de tal pueblo se ha quedado de brazos cruzados y ha incumplido algo tan serio como mediar y frenar un delito contra el medio ambiente.
    Pero si llegáis a leerlo en las noticias, podréis comprobar como efectivamente nunca me rindo cuando se trata de defender de injusticias a mis hermanos de otras especies.
    Pese a quien pese y a pesar de que haya seres humanos tan garulos y zoquetes que únicamente se preocupen por las manchas de barro que dejan estas aves al construir sus nidos en una pared de su vivienda o a los cuales molestan los excrementos que aparecen cerca de los nidos les digo que:
    El que no quiera excrementos de pájaros , ni pececillos en las aguas, que no vaya a vivir a la naturaleza…que se creen en la ciudad su mundo artificial .

    Me gusta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close