Eliminan la emblemática colonia de 300 nidos de avión común de El Rocío

Empezamos el año con mal pie. El edificio del Hotel Puente del Rey, en El Rocio (Huelva), ha eliminado la emblemática colonia de avión común (Delichon urbicum) de El Rocío. Era una colonia con aproximadamente 300-600 nidos que servía además de refugio a otras aves.

Esta retirada de nidos se ha ejecutado con el permiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. A pesar de que el avión común, como el vencejo y la golondrina, son aves protegidas, el organismo de medio ambiente competente de cada comunidad autónoma puede conceder permisos para eliminar los nidos fuera de época de cría. Una especie protegida “a medias”. Protegida cuando cría. Pero permitido destruir su hábitat cuando está en África.☠️

IMG_2560 copia
Nidos de avión común en balcón del rocío
WhatsApp Image 2020-01-13 at 19.02.08-3
El mismo balcón tras haber eliminado los nidos en enero de 2020

No se tiene en cuenta que los aviones comunes cada vez tienen menos disponibilidad de barro para reconstruir los nidos, que el campo está lleno de pesticidas, que les colocan medidas para ahuyentarlas, que tenemos el cambio climático pisandoles los talones y muchos aviones ya no migran.

Hace falta que acabar con el estigma de que las aves son suciedad, pues los aviones además de ser especie protegida, son insecticidas biológicos. 🦟

El respeto por la fauna debería ser aún mayor al tratarse de un Parque Nacional como es Doñana. Pedimos a la comunidad de propietarios que considere respetar la colonia cuando los aviones vuelva a hacer su nido, y entender que se trata de un reclamo turístico, no de una molestia.

La retirada de nidos de especies protegidas está prohibida, por tanto ante una situación así, independientemente de la época del año, debemos poner el hecho en conocimiento de las autoridades a través de una denuncia para que ellos investiguen el permiso de la actuación. Paralelamente podemos debemos tratar de hablar con la comunidad de propietarios para proponer soluciones y que no vuelvan a suceder estas actuaciones.

82414480_2010168165793871_8442779627935498240_o

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close