Huertos y terrazas, «hotspots» de biodiversidad

Entre los diferentes elementos de la infraestructura verde en la ciudad, se encuentran elementos artificiales, o creados por el hombre, como huertos o terrazas con plantas, en muchas ocasiones decorativas. Estos espacios son un elementos importante para mantener la biodiversidad en la ciudad, que cuenta así con estas pequeñas islas verdes entre el asfalto que favorecen la conectividad ecológica y el paso de especies, especialmente aves e insectos.

Así que cuidar de forma ecológica los sistemas productivos de nuestras ciudades es muy importante, ya que no porque estén rodeados de asfalto, debe despreciarse su papel. Nuestros amigos de Pur Plant pensaron que la forma «eco» de cuidar la tierra, también debía aplicarse en las urbes, por eso, un día, se preguntaron ¿Por qué podemos nutrir la tierra de nuestro huerto con abonos orgánicos y los ciudadanxs de las grandes capitales no pueden hacer lo mismo en casa con sus plantas de interior y huertos urbanos?

Así desarrollaron la marca PurPlant, que trae productos de jardinería 100% orgánicos y biodegradables para su uso en plantas de interior o huertos urbanos, con la intención de volver a conectarnos con la naturaleza. Este estilo de cultivo, es muy positivo para la biodiversidad, ya que si queremos favorecerla, debemos evitar productos sintéticos, herbicidas, plaguicidas, etc… y optar por un método natural libre de sustancias contaminantes que no impidan el desarrollo de los insectos ni alteren la biota del suelo. De hecho, que los huertos urbanos sean aprovechados por la fauna es tan positivo para esta como para el propio huerto, pues la presencia de una biodiversidad equilibrada, protege a los cultivos frente a plagas, enfermedades o situaciones de estrés ambiental como el cambio climático. En definitiva, favorecer la biodiversidad , asegurará que el sistema sea más resiliente, lo que permitirá mejor adaptación frente a los cambios externos.

Los insectos y demás polarizadores son la base de la cadena, la presencia de ellos ayuda a otras especies como las aves, que tienen muchos problemas en la ciudad para obtener un alimento de calidad debido a la falta de espacios verdes. En estos lugares, encuentran semillas en invierno e insectos en verano. Los insectos son indispensables para el desarrollo de la prole en la época de cría y las proteínas son la base del buen desarrollo del polluelo. Si, por ejemplo, los gorriones no encuentran este alimento de calidad en nuestras calles, no tendrán más remedio que alimentar a los polluelos con otro alimento menos adecuado como desperdicios o restos de comida, pan…. y aumentará la probabilidad de que la descendencia tenga problemas de salud.

Si no puedes tener un huerto, ¡no te preocupes! en tu terraza o balcón también puedes hacer grandes cosas y sino lo crees, echa un ojo al apartado de semillas ecológicas de Pur Plant. Sus semillas son 100% orgánicas, es decir, no han sido sometidas a ningún proceso de manipulación genética y no contienen ningún tipo de sustancia química añadida. Además, ¡algunas de ellas sirven para atraer a los polinizadores!

3 comentarios en “Huertos y terrazas, «hotspots» de biodiversidad

  1. Gracias, es interesante para todos aquellos que nos gustan estos asuntos.

    Me gusta

  2. Hacéis una gran labor, gracias.

    Me gusta

  3. Gracias, es muy encomiable lo que hacéis. enhorabuena por la web.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close