Soluciones basadas en la naturaleza

Ante la crisis global que vivimos, tenemos que encontrar soluciones para afrontar los retos y catástrofes que harán tambalear nuestro estilo de vida en el futuro. Pero la tendencia actual es pensar que será la ciencia la que encuentre todas las soluciones a nuestros problemas, sin que nosotros tengamos que plantearnos ningún cambio en nuestro modo de vida o consumo.

Este tecno-optimismo, es contrario a la tendencia actual de afrontar los retos del siglo utilizando los principios de la naturaleza, restaurando el equilibrio perdido y volviendo a métodos tradicionales y sostenibles; esta es la mejor forma de afrontar el futuro. 

La UICN, define las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), como “acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente el bienestar humano y beneficios de la biodiversidad”. Según la Fundación CONAMA, son “Enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno”.

Por ejemplo, reforestar un bosque con una sola especie no autóctona, algo parecido a un monocultivo, es una solución mal ejecutada ya que degradaría el suelo, perderíamos biodiversidad y sería costoso de mantener, aunque el beneficio fuera una gran masa arbórea. Sin embargo, restaurar un bosque con especies autóctonas que no necesitan riego es una idea bien ejecutada, y sería una SbN. 

Las Soluciones basadas en la Naturaleza o SbN abordan los problemas para mejorar el bienestar humano a la vez que el de el resto de la biodiversidad, porque si nuestras acciones no van en paralelo con la naturaleza, será una cuenta atrás hasta que el medio en que vivimos colapse. Las ciudades son escenarios donde aplicar las SbN de forma urgente y vamos a ver algunos ejemplos.

Numerosos estudios confirman que la proximidad de nuestras viviendas a zonas verdes urbanas junto a la biodiversidad que albergan, repercuten directamente sobre nuestra salud y bienestar. Uno de los fenómenos que más afectan a nuestra salud en las urbes es el llamado “isla de calor”, propio de ciudades densamente pobladas, con pavimentos impermeables, infraestructura verde deficiente, etc. En este punto, a todos nos ha venido a la cabeza la necesidad de parques, pero ¿a qué coste? Un parque que se basa en una explanada de césped, no hace más que demandar agua en un clima que no le corresponde. Un parque de cesped es una solución, un parque con especies autóctonas adaptadas a las lluvias de la zona es una Solución Basada en la Naturaleza.

Mejorar la biodiversidad es una asignatura pendiente, pero la distribución dispersa de las zonas verdes no ayuda a que la fauna pueda establecerse. Establecer corredores ecológicos en las avenidas o anillos verdes que rodean el núcleo central de la ciudad, es una Solución Basada en la Naturaleza. Sin olvidar, que conectar de manera circular los barrios de la ciudad proporciona una opción de movilidad sostenible y saludable para los ciudadanos.

Reverdecer las ciudades nos ayuda a hacerlas más resilientes al cambio climático: mejora de la calidad del aire, disminución de la temperatura del aire, retención de humedad. Una de las formas más eficaces y menos costosas es a través de los alcorques y los herbazales; dejar las hierbas autóctonas o plantar herbáceas nativas para atraer entomofauna que pueda luchar contra las plagas del arbolado viario. 

Las SbN abordan otras cuestiones como la gestión del agua, la resiliencia costera y frente a inundaciones, salud, bienestar, justicia y cohesión social. Si quieres conocer más ejemplos de Soluciones Basadas en la Naturaleza que han resuelto problemas en ciudades, échale un vistazo a la web de CONAMA.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/el-congreso-mundial-de-la-naturalez

https://www.iucn.org/es/news/soluciones-basadas-en-la-natureleza/202007/el-estandar-de-uicn-reforzara-el-impacto-de-la-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-frente-a-los-desafios-globales

http://www.fundacionconama.org/que-hacemos/proyectos/soluciones-basadas-en-la-naturaleza/

Conama, F. SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA.

http://www.fundacionconama.org/wp-content/uploads/2021/01/Informe-de-situacion-SbN-en-Espanav2020.pdf

http://blog.creaf.cat/es/noticias/eklipse-politica-conocimiento-biodiversidad-servicios-ecosistemicos-europa-alternet/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close