II Ciclo de charlas formativas para la recuperación de fauna silvestre

¿A quién va dirigido? 

  • A profesionales de la veterinaria, como graduados o auxiliares, trabajadores de centros de recuperación de fauna, agentes forestales y graduados en biología, medioambiente o carreras afines.
  • A personas que participan en programas de voluntariado en colaboración con CREAS/CRAS en época de cría.
  • A rehabilitadores de fauna expertos que quieran ampliar sus conocimientos sobre grupos concretos y personal de refuerzo durante la época de cría. 
  • A particulares con inquietudes sobre como auxiliar a un ave encontrada en la calle.

¿Por qué son importantes estos cursos?

España es uno de los países de Europa con más biodiversidad y cantidad de aves urbanas. Esto significa que un volumen importante de animales son encontrados por los ciudadanos en primavera. En época de cría, los centros de recuperación se encuentran saturados, por eso en los últimos años están aumentando los programas de voluntariado de los CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazas) / CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres)con organizaciones y particulares externos.

Por otro lado, este curso resultará muy enriquecedor para veterinarios y auxiliares de veterinaria que quieran ampliar sus conocimientos sobre fauna silvestre, ya que es una especialidad que no consta en los planes de estudio. Además, los grupo de aves tratados, junto con los murciélagos, son las especies con más número de entrada en los centros de recuperación durante la época de cría. También los animales silvestres más comunes con entrada en Clínicas Veterinarias en primavera, lo que requiere unos conocimientos muy específicos por parte del profesional.

Por último, este ciclo es importante porque te proporcionará herramientas, no solo para salvar vidas, sino para asegurar que el ave que caiga en tus manos podrá ser devuelta con éxito a la naturaleza.

¿Qué voy a aprender?

Estos cursos se centran en la recuperación de pequeñas aves silvestres y murciélagos. Aves que podemos encontrar en la ciudad como gorriones, verderones, mirlos, estorninos, vencejos, aviones, golondrinas o gaviotas. Aprenderás sobre cuidados de enfermería, manejo, instalación y alimentación según la especie, liberación y cómo evitar la impronta. 

Pondremos especial atención en la alimentación y suplementación, este punto es vital para la supervivencia del animal. Quizás ya hayas desterrado algunos mitos sobre alimentos inadecuados, pero aquí te explicaremos realmente qué necesidades tiene cada especie, dónde conseguir la comida, cómo administrarla y dosificarla adecuadamente. Dedicaremos una sección al manejo de los insectos, ya que no pueden administrarse en cualquier condición y necesitan unos cuidados adecuados. Esto también te servirá para los murciélagos y las aves pequeñas.

El acondicionamiento del hábitat es de gran importancia para su desarrollo, cada especie necesita unos elementos a su disposición y además varía en función de la etapa de desarrollo en que se encuentre. El paso de la alimentación forzada a la alimentación autónoma estará muy condicionado por el entorno.

Evitar la impronta es algo sonado, pero pocos saben llevarlo a la práctica, sin embargo sino hacemos bien este paso estaremos poniendo en peligro su vida en libertad. La razón por la que ayudamos a los animales silvestres es que puedan tener las mayores oportunidades de éxito en la naturaleza y un factor que lo condicionará será detectar el momento idóneo del desarrollo y el lugar adecuado para la suelta. En los casos de animales irrecuperables, hablaremos de qué especies pueden ser mantenidas en voladeros naturalizados y cuales no, y cómo determinar si el animal tendrá calidad de vida.

Explicaremos las patologías más frecuentes de los grupos de animales que entran en los centros de recuperación y cómo tratarlas. Sin dejar de lado algo básico, ¿cuando saber si un polluelo en el suelo necesita ayuda? ¿cómo recoger un murciélago? ¿cómo se si tengo que intervenir?

Por supuesto, no puedes aprender sobre todo esto sin conocer el comportamiento del animal en la naturaleza, por eso te explicaremos como cada especie tiene unas necesidades que debes atender según su biología. Tras finalizar el ciclo los participantes recibirán un cuadro resumen sobre los cuidados de las especies tratadas.

¿Qué conocimientos debo tener?

Se trata de un curso nivel medio-avanzado, pero no hacen falta conocimientos previos, porque vamos a realizar una visión completa partiendo desde la base hasta conocimientos más avanzados, es decir, todo el proceso desde que recogemos un animal hasta que lo liberamos. También proporcionaremos información profesional que solo podrá ejecutar un veterinario pero qué es importante que conozcas.

¿Quién imparte los cursos?

Rehabilitadores expertos en aves silvestre avalados por años de experiencia en el cuidado y liberación de fauna. Además ayudan de manera voluntaria en la cría de aves cada primavera y coordinando grupos de rescate.

Luna del Puerto Núñez es graduada en Ciencias Ambientales y actualmente realiza las prácticas de Auxiliar veterinaria especializada en exóticos. Cursó el Máster en Primatología y tiene amplia experiencia como cuidadora de animales, especialmente las gaviotas, por ser una especie abundante en su ciudad de residencia.

Juanjo González es cuidador de fauna silvestre con 10 años de experiencia como profesional en centros de recuperación de fauna. Ha dedicado gran parte de su carrera a mejorar las condiciones de manejo y alimentación que se le dan a las aves pequeñas en la nursería.

Rocío Gómez Pérez es divulgadora en redes sociales sobre primeros auxilios para fauna salvaje y veterinaria en formación. Su especialidad dentro de la veterinaria es la fauna silvestre, concretamente especies urbanas. Ha trabajado en el Centro de Recuperación de Olhão (Portugal) y es voluntaria en el CRAS de Albacete.

Elena Moreno Portillo es bióloga y divulgadora científica. Fue coordinadora del proyecto de Voluntariado de Cría del Vencejo en unión con el CREA de Sevilla cuando comenzó la iniciativa en 2018. Su formación en ornitología comenzó en 2011 asistiendo periódicamente a anillamientos de diversos grupos de aves en el P.N Doñana.

¿Cuál es el precio? 

El ciclo tiene una duración de 8h y un precio de 48€ (incluimos un 20% de descuento para el ciclo completo). Incluye las 4 sesiones formativas por 4 expertos diferentes, apuntes, para que disfrutes de la sesión sin preocuparte de los datos, y el certificado del curso. Se puede asistir a cada charla individual de 2h (formación y ronda de preguntas con tutoría grupal) por un precio de 15€ aunque no incluye certificado.

¿Cómo me inscribo?

Enviando un email a ecourbe.asociacion@gmail.com indicando la charla o charlas a la que quieres inscribirte.

Horarios

Introducción: 09:45h-10:00

Aves pequeñas: Juanjo González  – sábado 26 junio 10-12h

Gaviotas: Luna del Puerto – sábado 26 junio 12:30-14:30

Vencejos, aviones y golondrinas: Elena Moreno Portillo– domingo 27 junio 10-12h

Murciélagos: Rocío Gómez Pérez – domingo 27 junio 12:30-14:30h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close