El efecto de la urbanización en la evolución del cernícalo primilla

El cernícalo primilla es un ave habitual en las ciudades, sin embargo esto no ha sido así siempre. Con el paso de los años, esta especie ha ido cambiando su hábitat habitual por los edificios de las ciudades. Un reciente estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews pone en evidencia, una vez más, como nuestras urbes y su gestión pueden determinar la supervivencia de algunas especies.  Las primeras ciudades se erigieron en el Holoceno, aunque el cernícalo primilla (Falco naumanni) ya existía desde antes, lo cual sugiere que esta rapaz colonial urbana se ha convertido en un habitante importante de la ciudad recientemente en su historia evolutiva. 

Cernícalo primilla en la Catedral de Sevilla

Hoy en día, más del 95% de las colonias de cernícalo primilla en España y otros países mediterráneos se encuentran en edificios, y las pocas restantes se encuentran en afloramientos rocosos, que pueden haber sido el sustrato original de anidación de esta ave que anida en cavidades. Existen amplias localizaciones de fósiles de cernícalo los sitios de cuevas. Según fuentes clásicas, como las obras de Columela y Plinio el Viejo, los cernícalos primilla pueden haber anidado en edificios y en entornos urbanos durante al menos 2000-2500 años. Sin embargo, no hay colonias supervivientes en estructuras de más de 1400 años en Andalucía, ni en España. En una muestra de 349 colonias en edificios antiguos, la mayoría de las estructuras se habían erigido entre los siglos XV y XVII, lo que pone un límite de tiempo de aproximadamente 300 a 600 años para la existencia de esas colonias aparentemente inmemoriales.

Para ciudades y edificios específicos, las referencias escritas de la presencia de colonias de cernícalo primilla no se remontan a más de dos siglos. De hecho, la Catedral de Sevilla puede ser la estructura con mayor ocupación continua de cernícalos primicias registrada hasta la actualidad, de 1834 a 2020. Posiblemente los cernícalos primicias eran demasiado comunes en los asentamientos humanos en el pasado como para ser considerados especiales. Esto puede explicar la escasez de referencias a la especie hasta el siglo XIX. En cualquier caso, la misma falta de información afecta a las otras grandes aves urbanas de Eurasia, ya que no existe un cronograma para el proceso de urbanización de ninguna otra especie de ave. 

El estudio sugiere que la principal diferencia entre las poblaciones que se asientan en edificios y las que se asientan en su hábitat original es la antigüedad de la colonia. Las que emplean nuestros edificios se han visto obligadas a trasladarse periódicamente de un edificio a otro conforme los edifcios antiguos se han derribado o restaurado sin tener en cuenta las oquedades. Esto pone en evidencia la necesidad de que conservación y arquitectura vayan de la mano de cara a la conservación de las especies urbanas como el vencejo o el cernícalo primilla.

Alumnos del Curso de Guía de Naturaleza en Espacios Urbanos contemplando los primillas de la Giralda

Bibliografía: Juan José Negro; José Prenda; Juan José Ferrero; Airam Rodríguez; Abilio Reig-Ferrer. “A timeline for the urbanization of wild birds: The case of the lesser kestrel” Quaternary Science Reviews. Diciembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close