Censo de cernícalos urbanos: proyecto de ciencia ciudadana

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una pequeña rapaz de la familia de los halcones, frecuentemente observada en prados y campos de cultivo gracias al cernido, esa forma de detenerse en el vuelo mientras escudriña el suelo en busca de presas. Son aves perspicaces y muy generalistas, esto es, que mantienen a raya multitud de organismos que podemos llegar a considerar “plagas”, como micromamíferos (pequeños roedores) y grandes insectos (en particular grillos, saltamontes, langostas y chicharras); así como aves pequeñas y diversos reptiles. Como depredador, su existencia nos proporciona información del estado del ecosistema del que se nutre.

Ante la penosa degradación de la agricultura extensiva tradicional, su enorme capacidad de adaptación hace que esta especie haya encontrado (por el momento) un refugio en las ciudades, donde es común observarlos y escucharlos sobrevolando las calles, e incluso, anidando en lugares en ocasiones muy visibles: macetas, jardineras, soportes en edificios, antenas, etc.

Ecourbe y SEO Sevilla tenemos el objetivo de iniciar un censo de la población sevillana de cernícalos vulgares, que nos permita estudiar su evolución a largo plazo y su adaptación a los cambios venideros. Queremos así fomentar también un proceso de participación y divulgación, en el que los habitantes de las ciudades conozcan la variedad de especies con las que compartimos nuestras calles, y todo lo que pueden enseñarnos. 

➡️ ¿CÓMO PARTICIPAR?: Si conoces la localización exacta o aproximada de un nido de cernícalo vulgar, ¡háznoslo saber! Escríbenos a cernicalossevilla@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo. Por favor, no compartas la localización públicamente en redes sociales, ya que el período de cría es un momento delicado, y las parejas necesitan la mayor tranquilidad posible.

➡️ ¿CÓMO SÉ SI ES UN CERNÍCALO VULGAR?: En Sevilla tenemos otra especie muy similar, el cernícalo primilla, pero en este caso se trata de una especie colonial que anida fundamentalmente en huecos de los edificios históricos del conjunto Catedral-Giralda e Iglesia del Salvador, que en principio no entrarían en el censo. No obstante, si crees que has localizado un lugar de cría de primillas, ¡escríbenos!

➡️ NO SOY DE SEVILLA CAPITAL, ¿PUEDO PARTICIPAR?: Sí, siempre es interesante localizar y censar las parejas de tu localidad 👍🏼 Aunque para una segunda fase del proyecto, por cuestiones de logística sólo podremos (a priori) desplazarnos si eres del área metropolitana o pueblos cercanos (ej. Aljarafe). 

¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN! ¡TE ESPERAMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close