Recapturas del año pasado en el anillamiento de navidad

Para 2019 volvemos a tener las jornadas de anillamiento en el parque Vega de Triana, popularmente conocido como Charco de la Pava. Es una gran oportunidad para conocer las aves que habitan los parques de Sevilla a través del anillamiento científico y difundir la importancia de las zonas verdes para la biodiversidad.

Para comenzar el año con buen pie, decidimos realizar un anillamiento navideño y adelantamos una jornada a este 29 de diciembre. Acudieron muchos participantes entre los que había niños y niñas muy jóvenes que se mostraron muy interesados en aprender sobre nuestras aves, una agradable sorpresa, ya que con futuras generaciones como ellos, el futuro de nuestra naturaleza tendrá ya algo ganado.

thumbnail_IMG_20181229_124619_064
Mosquitero recapturado

El primer pájaro que sacamos de la red resultó ser un viejo conocido, ¡un mosquitero común que anillamos el año pasado! A todos nos hizo mucha comprobar que el pequeño pajarito había vuelto a regresar un año más a nuestro parque en Sevilla y enseguida fuimos a comprobar los datos de la recaptura. A nuestro pequeño mosquitero lo anillamos el 17 de diciembre de 2017 (casi justo hace un año antes) y solo con estos datos ya podemos averiguar mucho de su vida. Sabemos que los mosquiteros son aves migratorias que vienen a nuestras latitudes para pasar el inverno y en primavera se marchan al norte de Europa, por tanto sabemos que esta hembra de mosquitero, con sus tan solo 7 gramos ha sobrevivido otro año más a esta hazaña de viaje y ha vuelto a elegir un parque urbana cm zona de invernada.

Los parques urbanos son hábitat sumamente importantes para las aves migratorias pues son lugares en los que los pájaros pueden hacer una parada para reposar y “repostar combustible” en sus largos viajes.

Y el mosquitero no fue el único, también recapturamos un petirrojo viejo con anilla nuestra del año anterior, aquí os dejamos sus fotos. Y aquí un enlace al post sobre el anillamiento de nuestros amigos de Brutal, con los que tuvimos el placer de contar en la actividad.

thumbnail_IMG_20181229_102758_089
Petirrojo recapturado

Anillamento de navidad vega de triana ecourbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close