Gorrión moruno en parques urbanos

No solo no todos los pájaros de los parques son gorriones, sino que ni siquiera todos los gorriones de los parques son gorriones comunes.

En el último anillamiento nos llevamos una sorpresa al encontrarnos en la red un gorrión moruno. Un macho precioso que sorprendió a todos por la belleza de su plumaje y por su contrastado color negro que lo hace tan diferente del gorrión común. Toda una suerte contar con esta especie en nuestros parques urbanos.

Gorrión moruno
Gorrión moruno en el anillamiento de aves urbanas en Sevilla
Gorrión moruno parque urbano
El pecho negro y la ceja blanca son característicos del gorrión moruno

El gorrión moruno vive en grupos numerosos y anida en colonias, lo cual parece que le ha proporcionado un éxito de supervivencia que le ha permitido crecer en número y aumentar su área de expansión. No sabemos si siempre ha habido o no gorrión moruno en este parque urbano, pero esta podría ser una explicación.

El gorrión moruno es una especie autóctona de la región mediterránea, lo que significa que solo se encuentra en la Península Ibérica, el Magreb, Córcega, Sicilia, Cerdeña y Grecia. Su nombre científico es Passer hispaniolensis, y es una de las 4 especies de gorriones que de forma más común podemos ver en la península.

El gorrión moruno destaca por su vientre recubierto de plumas oscuras y por la ceja blanca sobre su ojo. Los machos no tienen en la cabeza el gris habitual de los machos de gorrión común y las hembras de ambas especies son indistinguibles.

gorriones
De izquierda a derecha: Gorrión común, gorrión molinero, gorrión chillón y gorrión moruno.

Lee aquí la noticia de nuestro anillamiento en El Diario de Sevilla, ¡te sorprenderá la biodiversidad de los parques urbanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close