Jornada de anillamiento de Ecourbe y WildLife EcoDesign en Sevilla

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo lugar la primera jornada de anillamiento de aves urbanas en el parque urbano de Sevilla conocido cómo Vega de Triana, cercano al Charco de la Pava.

Comenzamos la colocación de las redes a las 08:00 de la mañana, en la vera del río, en una parte de vegetación de ribera que por suerte conserva esta parte del río Guadalquivir y permite que la avifauna pueda desarrollarse. Saliendo de esta zona de juncos, chopos y álamos y demás matorral y herbáceas que crecen a su antojo, colocamos la mesa de trabajo junto a uno de los caminos.

La primera ronda de visita a la red la realizamos a las 09:00h y encontramos 5 pájaros que cuidadosamente extrajimos de la red y metimos en bolsas, donde se encuentran tranquilos para su traslado. Desde las nueve hasta las dos de la tarde, realizamos una ronda cada hora, capturando un total de 21 ejemplares pertenecientes a 8 especies distintas:

  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
  • Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
  • Carbonero (Parus major)
  • Petirrojo (Erithacus rubecula)
  • Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
  • Verderón (Chloris chloris)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)

En una de las últimas ronda coincidió la captura de 3 mirlos con diferentes plumajes, que nos permitió comparar las diferencias de plumaje del macho, con coloración oscura y pico junto con anillo ocular de un amarillo intenso precioso, del plumaje de la hembra, mucho más discreta en tonos marrones y un moteado difuso en el pecho. Los ejemplares de mirlos jóvenes tienen un plumaje parecido al de la hembra, como la mayoría de aves en edad temprana, pero con motas pálidas cubriendo la parte superior de su cuerpo también. Si de joven ya tienen un color presumiblemente más oscuro, es que son machos.

Diferentes plumajes de los mirlosDe iqz. a drch. hembra, macho y jóven hembra.

Pudimos observar la diferencia de biodiversidad que se encuentra en un parque excesivamente antropizado, donde todo es césped cortado y plantas ornamentales podadas y ordenadas, frente a una ribera que conserva su flora más o menos creciendo libremente, sin tener un paseo al lado del río asfaltado.

Este proyecto de anillamiento de aves urbanas se desarrolla gracias al Proyecto Libera, que permite el apadrinamiento de un espacio para proteger la biodiversidad y el estado ambiental del mismo, si quieres saber más, puedes leer más sobre la Zona de Especial Conservación del Guadalquivir en Sevilla en nuestro blog, o esta noticia del anillamiento publicada en El Diario de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close