Por qué los colibríes están emparentados con los vencejos

Cualquiera lo diría, pero el vencejo está más relacionado con el colibrí que con las golondrinas. Siempre hablando del grupo de las golondrinas, los aviones y los vencejos, y resulta que es este último es un intruso, taxonómicamente hablando. Siempre fue especial, y eso que en Ecourbe no tenemos ningún tipo de predilección por él.

parentesco entre vencejo y colibríEfectivamente, golondrinas, aviones y vencejos se asemejan en su apariencia física y se parecen mucho en el estilo de vida: aves de cuerpo esbelto, de vuelo ágil y alimentación a base de insectos que cogen al vuelo (plancton aéreo). Pero las apariencias engañan, el ADN no. Por eso para establecer las relaciones de parentesco entre los animales, se hace una clasificación a través del ADN, es lo que se llama clasificación taxonómica. Esta clasificación dice que los aviones y las golondrinas están por un lado (ellos sí que son familiares muy cercanos) y los vencejos por otro lado, muy cerca de los colibríes.

Los vencejos, así como los colibríes pertenecen al orden Apodiformes, que quiere decir sin patas. Ciertamente, esta es una característica que define muy bien a los dos, ya que el vencejo pasa la mayor parte de su vida volando y pocas veces verás andando a un colibrí, el cual realiza sus desplazamientos en vuelo. El orden Apodiformes tiene su máxima diversidad en los trópicos y que está caracterizado por especies con gran manejo del vuelo.

Entonces, ¿por qué son tan parecidos los vencejos a las golondrinas? Por convergencia evolutiva, lo que hace que especies muy alejadas lleguen por selección natural a desarrollar mismo tipo de especialización. Esto mismo ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, por eso los delfines nadan sin ser peces y los murciélagos vuelan sin ser aves.

Por su lado, aviones y golondrinas pertenecen al orden Passeriformes, el grupo de aves más numeroso que abarca más de la mitad de especies del mundo y del que forman parte los gorriones, los pinzones, los jilgueros y la mayoría de los “pajaritos”.
Este post forma parte de una campaña de venta de camisetas solidarias. Te invitamos a hacerte con una camiseta de vencejos aquí.
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie: Apus apus (vencejo)

 

Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Trochilinae (colibrí)

 

Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Delichon
Especie: Delichon urbicum (avión común)

 

Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Hirundo
Especie: Hirundo rustica (golondrina común)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s