Primeros auxilios para un vencejo

¿CÓMO SOPORTAN LOS VENCEJOS LA LLUVIA?

Los vencejos, a diferencia del resto se los pájaros, no se paran a buscar refugio cuando llueve. Por sus adaptaciones al vuelo, no les es posible bajar al suelo a resguardarse, por lo que su técnica es otra: cuando viene un frente lluvioso, los vencejos lo rodean para escapar de la tormenta.

En estos días el frente es demasiado grande como para que puedan salir de él. Es por ello, que gastan mucha energía en volar bajo la lluvia y mantener la temperatura sin poder cazar para alimentarse. A veces, cuando se encuentran demasiado cansados y desesperados, buscan algún hueco en los edificios donde parar a descansar. Cómo este de nuestra foto, que se metió por una ventana en las escaleras de un bloque de pisos, donde lo encontramos mojado y exhausto.

untitled-poster (2)pain

Primeros auxilios a los vencejos caídos por el temporal en orden de importancia:
1-Secar y poner cerca de una fuente de calor. (Botella se agua dentro de un calcetín vale)

2-Hidratar, con suelo glucosado: se le va poniendo suero en la comisura del pico con un gotero. (Sino se tiene, pues agua)

3- Tras observar que ha hecho la primera deposición normal, se le puede dar un grillo o tenebrio. ¡Se compra en cualquier Hobby Zoo, no nos supone ningún gasto, y es lo que necesita! La comida de gato nos saca de un apuro… pero no es lo adecuado y ralentizará su recuperación, no cuesta tanto ir a comprarle grillos.
RECOMENDACIÓN: tener para esta época siempre una caja de grillos o tenebrios congelada. (Lo ideal son los grillos, pero estos solo soportan unos meses en el congelador, los tenebrios, sin embargo, duran más)

4- Soltad al ave cuando la veáis con plena vitalidad. NUNCA se tira para arriba, ni desde un piso elevado. Se pone en la palma de la mano y él elevará el vuelo si lo considera oportuno, si cae al suelo, es que no está preparado.

IMPORTANTE: Siempre lo mejor es llevarlo a un centro de recuperación, pero a veces están saturados y no pueden aceptar más aves. Muchas veces no será suficiente con estos cuidados, pues el ave presenta más problemas. En este caso hay que consultar a un experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s