Escucha los últimos bosques tropicales del planeta

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad ecoacústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos. El equipo de esta organización sin ánimo de lucro viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos. Sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados. Ellos mismos lo resumen así:

Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: «organized soundscapes»; retazos de sonidos de la naturaleza original.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra. Son también los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

Ecoacoustics
En rojo, los bosques ecuatoriales en los que se han realizado las grabaciones.

La decisión de grabar sus sonido se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido, a pesar de que la eco-acústica revela de forma sorprendente el orden y equilibrio de estos bosques. El sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.

Si nunca has estado en un bosque tropical, no podrás siquiera imaginarte lo que es estar en medio de la selva de noche escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos…incapaz de identificar el animal que lo emite. Es un sonido que te envuelve y que te hace formar parte de algo mucho mayor que tú, de un escenario que no sabes hasta donde se extiende y en el que te sientes insignificante y perdido.

Si nunca has estado en un bosque tropical, o si lo has estado, escucha estas grabaciones.

listen to ecosistems

52 comentarios en “Escucha los últimos bosques tropicales del planeta

  1. Txus Garcia 7 May, 2016 — 18:35

    Reblogueó esto en * Sendas de Oku *y comentado:

    Me gusta

    1. Que delicia de sonidos!! Por un momento pensé tener el mosquito en mis oídos!! Gracias tremendo trabajo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajajajsja yo igual sentí que me picaba

        Me gusta

    2. Fedor hermoza 29 May, 2019 — 15:36

      Gracias , muchas gracias !

      Me gusta

      1. Nohora Rivas Claros 13 junio, 2019 — 14:59

        Muy lindo mensaje

        Me gusta

    3. Wow increíble trabajo. Gracias!

      Me gusta

    4. Buenísima propuesta y proyecto ¡Felicidades!. Una pregunta, en uno de los audios se escucha como cánticos de una tribu o algo así (no se quepalabras utilizar, disculpen) ¿Podrían darnos información de ese audio? Gracias 💚

      Me gusta

    5. Es lo más hermoso que he escuchado

      Me gusta

  2. Dios! Gracias por existir personas así. Estos últimos años, después de muchas preguntas, vinieron todas las respuesta. Esa sensación la senti en la selva amazónica. La sensación como dice el texto de saber que hay algo mayor y que yo hago parte de eso. Me senti asi, perdida e insignificante. Gracias. Que mi Dios los bendiga

    Me gusta

    1. Una gran afortunada Karen, por vivir esa experiencia, ¡muy afortunada!
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Arturo Gonzalez 8 May, 2016 — 07:30

    Excelente artículo. Felicidades.

    Me gusta

  4. andres estrada quesada 9 May, 2016 — 21:33

    Es bueno saber que hay personas que se preocupan y muestran interés por la protección y conservación de los bosques y su habita en general

    Me gusta

  5. Soy nuevo aqui, por favor indicarme donde puedo conseguir los audios, seria muy interesante poder escucharlos.
    Gracias!

    Me gusta

    1. FELICITACIONES a quiénes hicieron posible esta maravilla,, ojalá sirva para tomar conciencia..Son sonidos que trascienden más allá de tu mente te conectan con el alma. Gracias gracias gracias 🦋💞

      Me gusta

  6. FELICITACIONES Y GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA OBRA. ES VERDADERAMENTE GRANDIOSA.

    Me gusta

  7. Una maravilla que existan personas dedicadas a cuidar y preservar los sonidos de nuestros bosques , los bosques del mundo que en unos años más caerán en manos de los mayores depredadores: los hombres

    Me gusta

  8. lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  9. Donde esta el link para escuchar!!?!?!?!?!?!?!?

    Me gusta

  10. Gracias, disfruté mucho la conexión que se produce al escuchar. Son una joya, buen contenido!!

    Me gusta

  11. Que trabajo mas interesante, muy evocador!!
    Gracias por compartirlo!

    Me gusta

  12. Equipo Planeta Eco 4 agosto, 2016 — 15:50

    Un maravilloso descubrimiento…y la oportunidad de «volar» a la Amazonía de nuevo. Prestar más atención a la armonía sonora de estos valiosos lugares nos ayuda a entenderlos y a entendernos.
    Muchas gracias por compartilo.

    Me gusta

  13. Maravilloso, gracias x compartirlo. Saludos de Perú

    Me gusta

  14. Qué hermoso!!! Gracias por compartirlo. Es maravilloso poder apreciar aunque sea un aspecto de la riqueza de estos bosques. Y ojalá también sirva para crear conciencia sobre su importancia para el planeta.

    Me gusta

  15. Sencillamente y humanamente emocionante !

    Me gusta

  16. No consigo entrar en el enlace para poder escucharlos. Lo pueden reenviar o darme alguna alternativa? Gracias. Laura.

    Me gusta

  17. He estado en este territorio y escuchado estos maravillosos sonidos, que maravilloso trabajo permitir que el mundo los conozca mediante este proyecto artístico. ❤

    Me gusta

  18. ¿Cómo puedo obtener los CDs o descargar los audios? gracias por conpartir ❤

    Me gusta

  19. Por ciertas situaciones vivo encerrada desde 6 años y fue con salir y sentir el aire de nuevo en mi cara . Gracias

    Me gusta

  20. Bellos audios, es tan triste saber que todo está siendo destruido por nosotros mismos 😢

    Me gusta

  21. Gracias, por aber grabado estos sonidos maravillosos. Por favor no los destruyan

    Me gusta

  22. hermoso trabajo, apaciguador y lleno de vida mis mejores deseos. Gracias por compartir.

    Me gusta

  23. Me fui completamente en ellos, que increíble. Quiero viajar con ustedes y descubrir escenarios desconocidos, llevenme por favor!

    Me gusta

  24. Soy Biólogo y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) y trabajo en la recuperación de áreas de monte nativo, tratando de escuchar los sonidos del monte entrerriano. Excelente el nivel de las grabaciones en todos los lugares y también para compartir.

    Me gusta

  25. hermosos sonidos que aclaran tu mente , que gran trabajo

    Me gusta

  26. Excelente, emocionante. Gran recurso pedagógico. No es lo mismo que te cuenten sobre la diversidad de los ecosistemas a que los puedas escuchar. Gracias!

    Me gusta

  27. Impresionante , sentir toda la maravilla que la naturaleza emite ….vibrante palpitar de Vida!!!!…..Gracias, Gracias, Graciad

    Me gusta

  28. Hermoso, muchísimas gracias!!!

    Me gusta

  29. Helena Martínez Silva 16 abril, 2020 — 08:08

    Cuando apreciamos el Sonido del Silencio, encontramos la Magnitud de la Naturaleza.
    Saludo, Buen Día.

    Me gusta

  30. Gracias a quienes lograron esta maravilla y la compartieron. Nos transportan al lugar y se puede sentir de momento que realmente estamos ahí.

    Me gusta

Deja un comentario