¿Por qué en España se maltratan los galgos?

Todos sabemos de la miseria que sufren los galgos en España, ¿pero conocemos realmente el por qué?, ¿cuál es el origen de esta eterna situación de maltrato y abandono hacia esta humilde raza?

galgo-triste-2

Podemos afirmar que el verdugo de los galgos es la caza. En concreto la caza de la liebre, la cual practican 190.000 galgueros en España. Estos cazadores utilizan los galgos como herramientas de trabajo, y con herramienta queremos decir justo eso, un objeto que les sirve para su entretenimiento y que ni siquiera pueden entender como una mascota o animal que necesita cariño. Usan los galgos porque la caza de la liebre se practica en explanadas amplias y áridas, terrenos en los que solo la afilada vista de estos perros es capaz de atisbar una liebre a gran distancia. España es el único país de la Unión Europea que permite la caza con galgo, y dentro de España, Andalucía la región donde es legal entrenar a los perros atándolos a un coche. Porque eso es lo más importante, la rapidez y la resistencia del perro, características que evidentemente no son igual de fuertes durante toda la vida del animal. Es aquí es donde esta realidad de drama se torna aún más injusta.

“Si la mayoría de esos galgueros lleva toda su vida cazando, tiene varios perros, en algunos casos decenas, que en la mayor parte de los casos no superan los tres o cuatro años… ¿Dónde están todos esos perros? ¿Dónde están los viejitos? ¿Dónde están los lesionados, los que no sirven para cazar?” Se pregunta Camen Urbano, presidenta de SOS Galgos.

Los galgos solo le sirven a los cazadores durante los tres o cuatro primeros años de vida, después, el destino del perro en el mejor de los casos (también en el menos frecuente) será ser entregado a una perrera a la espera de ser adoptado o sacrificado, sino será abandonado a su suerte, algo bastante común en los pueblos en los que nadie denuncia por miedo a “ser señalado”. Ser ahorcado, tirado a un pozo o disparado es otro de los fatales destinos que les esperan a los galgos cuando cumplen los tres años. Por no hablar de todos los perros a los que por lesionarse o nacer con enfermedades les espera este mismo y horrendo final.

Hoy 1 de febrero, es el Día Mundial del Galgo. Febrero es un mes triste para los galgos, pues es el mes en el que acaba la temporada de caza y miles de perros serán “descartados”, bien por ser demasiado mayores o bien por no haber cumplido las expectativas de los cazadores. Más de 50.000 galgos son todos los años abandonados, maltratados o asesinados. Es una cifra consensuada entre las asociaciones a partir de lo que todas ellas ven cada año, cada mes de febrero, cuando termina la temporada de caza de liebre con galgo.

La organización SOS galgos nació para dar voz al sufrimiento de los galgos, para contar su historia y rescatar lo que los cazadores consideran “deshechos de la caza”. El drama de esta raza es bien conocida en toda Europa, y no son pocas las personas de fuera de España que contactan con la organización para adoptar un galgo. Pero en nuestro país aún queda mucho por hacer… por eso un grupo de profesionales se reunió para hacer de forma totalmente solidaria una película que informara sobre lo que sufre esta raza que la ley no ampara, una película que anunciara que febrero, es el miedo de los galgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s