El colibrí europeo

Muchos habréis visto alguna vez lo que parecía un colibrí libando de las flores de vuestro jardín. Sin embargo, los colibrís son aves que solo se encuentran en América, y lo más parecido a un colibrí que tenemos es España es un artrópodo: la esfinge colibrí o mariposa colibrí (Macroglossum stellatarum).

Su vuelo asemeja al del colibrí y además liba de las flores en vuelo, tiene gran tamaño y es de movimientos rápidos, esfinge colibrí libando en vuelopor lo que posee todos los elementos para llevar a la confusión. Pertenece a los esfíngidos, una familia de mariposas que se caracteriza por tener un buen tamaño, un cuerpo muy robusto y las alas plegadas hacia atrás cuando se encuentra en reposo, además del ya comentado vuelo de colibrí. Es una mariposa diurna capaz de salir tanto a pleno sol como bajo la lluvia o el frío, algo muy raro en las mariposas. Mide entre 21 y 24 mm y su envergadura ronda los 4,5 cm, y aunque posada se le parezca, ¡no hay que confundirla nunca con una polilla!.

Se coloca delante de una flor con su frenético batir de alas apenas imperceptible y un zumbido bien audible, entonces desenrolla su larguísima espiritrompa, que mide hasta dos veces la longitud de su cuerpo, y la introduce en flores que generalmente son tubulares (como los jazmines) porque son las que guardan mayor cantidad de néctar, ¡lo cual les encanta!. Esta mariposa ve muy bien los colores y tiene buena memoria; recuerda las plantas que ha visitado y suele volver a ellas todos los días a la misma hora. Es un magnífico polinizador.

Otro dato curioso es que migra. Aunque existen poblaciones residentes en la franja mediterránea que en invierno entran en un estado de semi hibernación en una grieta de rocas, árboles o edificios, saliendo momentáneamente de su letargo a libar cuando las condiciones meteorológicas le son propicias, otras muchas deciden migrar en verano a centroeuropa y países escandinavos (donde muy pocas sobrevivirán al periodo invernal), e incluso otras decidirán pasar el invierno en el norte de África. Así que ya ves, aquí en España, somos unos afortunados, porque las tenemos todo el año en los parques de nuestras ciudades y en los jardines. 

esfinge colibrí saliendo del capullo

Acabada de salir del capullo, aun tiene que estirar las alas.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El colibrí europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s