¿Por qué salen hormigas aladas después de la lluvia?

Tras las primeras lluvias de otoño, no solo queda un suelo agradecido por saciar su sed tras el seco verano sino también un manto de hormigas aladas acompañando al que ya empieza a formarse de hojas.

Estas hormigas voladoras, también llamadas alúas, no son ninguna plaga, no vienen a invadir las calles de nuestras ciudades por el placer de darse una vuelta fuera del hormiguero, han salido todas a la vez para cumplir la función reproductora de la especie con este “vuelo nupcial” en masa. Como ya sabes, las hormigas obreras son estériles, así que estamos ante la nobleza de las hormigas, las que serán las próximas hormigas reinas cuando funden un nuevo hormiguero. Pero entre las hormigas voladoras no solo hay hembras reinas sino que también hay machos alados, aunque ellos son un poco menos protagonistas en esta historia, ya que mueren tras la cópula. La hembra sin embargo, una vez fecundada excava lo que será el futuro hormiguero y se entierra para perder sus alas

¿Por qué salen de repente? Estos son los dos puntos clave:

1-CICLO REPRODUCTIVO: En un hormiguero, la reina es la única hormiga fértil que dedica toda su vida a poner huevos para generar más hormigas obreras. Sin embargo, cuando llega la primavera la reina pone una tanda de huevos distintos de los que pone el resto del años, de donde nacerán las hormigas aladas en otoño. Éstas alúas (futuras reinas y machos), saldrán del hormiguero para buscar pareja y reproducirse, por lo que la razón última es completar el ciclo reproductivo de la especie.

2-METEOROLOGÍA: Para salir todas a la vez, las alúas elijen el momento en el que las condiciones de humedad y temperatura son más adecuadas, esto es, tras una fuerte lluvia seguida de un intenso calor. Las temperaturas elevadas permiten a las hormigas volar más fácilmente y la tierra humedecida facilita la excavación del nido por la reina fecundada.

Hormiga alada o alúa

Algunas curiosidades:

  • Las hormigas reinas pueden vivir hasta 12 años.
  • Sus colonias pueden ir desde una decena de individuos hasta más de un millón.
  • Hay biólogos especializados en hormigas que se llaman mirmecólogos.
  • Las termitas aladas se diferencian de las hormigas aladas en que no tienen estrechamiento entre tórax y abdomen y que realizan sus vuelos en marzo-junio.
  • Las únicas zonas del mundo donde no existen las hormigas son en la Antártida y en algunas islas remotas (del Pacífico principalmente)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close