¿Egosistema o ecosistema?

Es sorprendente como aún a día de hoy se da por hecho la superioridad humana sobre el resto de las especies. Nos creemos mejores, algunos dicen que por que somos los más inteligentes otros dicen que porque el puesto (superior) que ocupamos es el que nos hemos ganado y merecemos como especie. El problema es que cuando juntas esos dos argumentos hay algo que chirría. ¿Qué especie supuestamente inteligente destroza a marcha forzada todo aquello que le da sustento para seguir existiendo en el lugar que ocupa?

“No se muerde la mano que te da de comer” o “el sapo nunca bebe todo el agua de su charca” son expresiones popularmente conocidas, que vienen a decir algo así como que no se debe maltratar aquello que te sustenta. No deben ser expresiones tan populares, ya que la base de nuestra existencia es el medio ambiente y sin embargo la mayoría de nuestras acciones van encaminadas a acelerar la cuenta atrás hacia su agotamiento.

Egosistema frente a ecosistema
Visión antropocéntrica de un ecosistema frente a la visión ecológica

¿Por qué? Simplemente porque nos creemos superiores, en la cúspide del ecosistema, los reyes que hacen y deshacen: si hay que modificar una especie hasta que su vida sea un sufrimiento solo para que nos sirva, se hace; si hay que talar el amazonas entero, se tala; si por ello se va a extinguir una especie de anfibio, pues que se extinga, al fin y al cabo ¿para qué sirve esa pequeña rana? ni siquiera es inteligente y no construye rascacielos, si al menos fuera una gallina, podría servir de algo, pero solo es una rana…

Siempre es lo mismo, clasificamos, nos permitimos juzgar el mundo en relación al grado de similitud con lo (que algunos consideran) humano y al grado de utilidad que tenga para nosotros. Este es el tipo de razonamiento que deriva de un modelo de pensamiento en el que el humano está en la cúspide de la pirámide, mirando todo desde arriba. Desde esa posición es imposible que podamos llegar a ver nunca la importancia de esa pequeña rana. Para entenderlo, tenemos que dejar nuestro trono, entender que no existe ningún trono, que formamos parte junto con las demás especies de una compleja red en la que cada una cumple una función por si misma, y cuando una de las piezas desaparece, se rompen lazos que hacen que la estructura se debilite y que al final, caigamos todos. Destrucción de hábitats, extinción de especies, contaminación del medio, explotación animal, son las consecuencias de un sistema en claro desequilibrio.

Así como en la historia reciente, las mujeres y las personas de color eran discriminadas por sexo o raza, así como existía la esclavitud y hoy día está prohibida, ahora es el momento de luchar en contra de la superioridad humana frente a las demás especies; no somos los gobernantes del planeta.

El problema es que no entendemos lo que somos realmente. En esencia, fuimos concebidos como simios desnudos, pero en nuestras mentes somos como una especie de leyenda divina, como algún tipo de Dios, pensamos que podemos caminar por la toda la tierra, decidir quién vivirá y quién morirá, que será destruido y qué salvado, pero el caso es que solo somos un puñado de primates fuera de control.”

           Capitán Paul Watson (Fundador de Sea Shepherd) en el documental Sharkwater.

“Quien se oponga a los derechos de los animales y sostenga que el hecho de ser persona se basa en ser miembro de la especie Homo Sapiens no es más que un fanático de la especie, no más sensato que los fanáticos de la raza que otorgan mayor valor a la vida de los blancos que a la de los negros. Después de todo, los demás mamíferos luchan por seguir vivos, experimentan el placer y sufren el dolor, el miedo y el estrés cuando su bienestar peligra. Los grandes simios también comparten nuestros placeres más elevados de la curiosidad y el amor a los parientes, y nuestros dolores más profundos, el aburrimiento, la soledad y la pena. ¿Por qué se iban a respetar esos intereses en nuestra especie y no en las demás?”

Steven Pinker (Doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard)

Anuncios

1 thought on “¿Egosistema o ecosistema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close