EQUO habla de su política ambiental

El martes 19 de esta semana acudieron a la facultad de Sevilla Esteban de Manuel, candidato a la alcaldía de Sevilla y Laura Frost, tercera en la lista. Él es arquitecto, profesor de dibujo en la Universidad de Sevilla y ella es pedagoga.

Nos han contado la política medioambiental de EQUO, ellos definen que quieren una ciudad ecológica, y no cambiarla sino mejorarla, aunque las propuestas bien supondrían poner la ciudad patas arriba (refiriéndonos a que son grandes cambios). Definen su programa como un programa de ecología social que sigue un modelo de bien común.

Nos hablan de un proyecto de futuro con una ciudad de emisiones cero, un nuevo modelo de movilidad y un nuevo modelo energético. Para la movilidad proponen una red de transporte más eficiente y sostenible llamada metrobús, donde el vehículo transitará por una vía exclusiva ubicada en el centro de la calzada, con estaciones ubicadas igualmente en el centro para evitar interferencias con los vehículos que giran a la derecha o aparcan. Ellos afirman que esta red podría estar construida en 4 años y piensan que el proyecto del metro en Sevilla no tiene ningún sentido al ser muy costoso hasta completar todas las líneas en un futuro muy hipotético. También relacionado con el transporte, proponen aparcamientos en la cartuja acompañados de lanzaderas.

Esteban define un nuevo modelo energético menos costoso, con energías alternativas que permitan el autoabastecimiento de la ciudad con placas solares por todas las azoteas de la ciudad unido a los techos verdes y edificios verdes, que son edificios responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosos y además son edificios saludables para trabajar y vivir. Habla de la teoría de sistemas de Betarlanffy aplicada a la ciudad y dice que el actual sistema de reciclaje es destructivo, refiriéndose a que los elementos no deberían romperse para tirarse a los contenedores (reutilización). “El modernismo de una ciudad actualmente está basado en la cantidad de rascacielos y de ikeas, mientras que debería basarse en el estado de sus barrios y de sus zonas verdes”. Dicen que siguen los modelos de Dinamarca Noruega y la ciudad de Hamburgo.

En la parte más social la pedagoga dice que apuestan por una “ciudad educadora, una ciudad de los niños y las niñas”. Dice que “una ciudad con niños y niñas jugando en la calle, participando, interactuando en el barrio, es una ciudad más habitable y amable”. Habla de educadores de calles que seguirían la idea renovada de lo que era antiguamente un sereno. Las escuelas abrirían por las tardes para evitar construir más polideportivos y que los niños acudieran a hacer deporte al colegio. También en los colegios se harían huertos escolares que ayudarían a la concienciación y a la economía del comercio de proximidad.

Por último hablan de la necesidad de una ciudad ecofeminista y amiga de los animales, aunque sin especificar medidas concretas para los animales más que no subvencionar el toreo pero sin prohibirlo al ser una medida que al proponerla dejaría al partido sin aceptación.

En general, las ideas fueron buenas aunque no contestaron las preguntas de como llevarían a cabo las que el público consideró más inverosímiles. En el partido cuentan con gente muy amante del medio ambiente, pero no basta con eso para responder al gran reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy en día, para eso necesitamos expertos y gente muy preparada, con las que pensamos es necesario que contaran en el caso de llevar a cabo su programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s