NO SON POLILLAS, SON MARIPOSAS (y cómo diferenciarlas)

En Sevilla hemos notado desde hace poco menos de una semana que se ha producido una proliferación simultánea de unos insectos voladores, popularmente tratados como polillas. Incluso estos últimos días hemos detectado la alarma en las redes sociales. Si estás viviendo rodeado de “polillas” sigue leyendo porque en realidad no son polillas sino una especie de mariposa nocturna, la cual debido a la ola de calor que estamos sufriendo en Sevilla han acelerado su eclosión, provocando según la perspectiva de muchos “una plaga”.

Tratar a estas mariposas como plaga y llevar a cabo acciones como la fumigación puede tener efecto adversos en nuestro ecosistema, pues estos insectos constituyen una parte fundamental en la alimentación de muchas aves, constituyendo la fumigación un peligro para la cadena trófica.

Si estabas preocupado por estas “polillas” no te preocupes, son inofensivas y tienen un corto período de vida, en torno a una semana.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MARIPOSAS Y POLILLAS?

Existen mariposas diurnas y mariposas nocturnas, a las cuales se llama de forma general polillas. Pero la respuesta científica es otra:

Ambos grupos pertenecen al orden de los Lepidópteros, que significa, con escamas en las alas.  En este orden, hay un suborden de lepidópteros diurnos y otro de lepidópteros nocturnos, dentro del que hay familias como las esfinges (mariposa colibrí), los pavones (ge. Saturnia, la “polilla” gigante que tenemos por España) y las polillas verdaderas (las típicas que hacen agujeros a la ropa). Se ha desterrado la clasificación por las antenas para clasificar nocturnas y diurnas porque se ha visto que hay diversas morfología en ambos grupos.

Así que polilla si que define ciertamente una clasificación taxonómica, pero comúnmente hablamos de polilla para referirnos a cualquier “mariposa fea” que sale por la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s