Aunque parezca increíble, sigue practicándose en España esta actividad clasificada como deporte, en la que se masacran cada año más de 450,000 aves, entre codornices y palomas.
El juego consiste en lanzar al aire a mano, o a máquinas a aves de pequeña envergadura. Son juveniles sin ningún tipo de práctica en vuelo, que han sido criadas en las peores condiciones y que verán su corta vida acabada tras ser disparadas. Además, para ponerlo más fácil al escopetero, se les arrancan previamente un puñado de plumas.
Aún así, el sufrimiento no acaba aquí, ya que el disparo no siempre es certero. Entonces el pichón cae malherido al suelo donde le espera una muerte lenta y agónica que puede durar días. En el caso de que haya un encargado que pase a recoger los cadáveres la suerte no será mejor, ya que los supervivientes son rematados a golpes en la cabeza contra el duro cemento de la pista.

Las cifras de muerte son solo de campeonatos oficiales, no incluyen las tiradas de entrenamiento ni las sociales, que suelen practicarse cada fin de semana.
Muchos son los clubes que consideran este modelo de caza inadmisible, al no tener ningún componente de lo que ellos defienden que es la caza, aún así, en España existen 38 clubes de tiro federados que siguen realizando esta práctica, prohibida por cierto en Portugal e Italia y cuyos clubes se han trasladado a nuestro país como paraíso del maltrato animal.
Son muchas las normas que infringe este tipo de actividad, pero no se conoce y por tanto tampoco se actúa. Esta práctica podría seguir realizándose con total normalidad si se dispara a objetos artificiales inertes como hélices o platos, lo cual sería una opción mucho más lógica en pleno siglo XIX. Pero todos juntos podemos demandar la prohibición si excepción de esta práctica que incurre en maltrato animal y pone en relieve las incongruencias de las leyes de protección animal de las comunidades autónomas (en Canarias y Cataluña está prohibido). Por favor, no seas indiferente al sufrimiento, y muestra tu rechazo al tiro al picón firmando aquí.
Mis amigas las palomas ha sido la ONG que ha iniciado en España la primera campaña en contra de este deporte, visita su página si quieres conocer en detalle todas las actuaciones. También deberías conocer la captura de palomas para sacrificio en las ciudades.
1 comentario en “No al tiro al pichón”