Desmitificando a las palomas

Las palomas, aves que conviven con el hombre y a las que injustamente se les ha otorgado una mala fama infundada que bien les vale el repudio de la mayoría de los ciudadanos, los cuales dejándose llevar por las habladurías pocas veces intentan contrastar datos.

EL ACTUAL  MÉTODO DE CONTROL:
Tratadas como plagas, los ayuntamientos contratan empresas que atraen a los animales con alimento y aprovechan su confianza para capturarlas con redes mientras comen. Cada comunidad autónoma está obligada a explicar que hace luego con ellas, aunque la información que aportan no es nada clara:
– Algunas comunidades afirman que solo sacrifican a las enfermas.
– En otras las palomas se capturan para ser vendidas como entrenamiento para la caza (TIRO AL PICHÓN)
– Otras como Barcelona, reconocen directamente que gasean a todos los individuos con CO2, elevando la cifra de muerte solo en esta ciudad a 60.000 palomas al año.

Escenas como estas:

captura de palomas
Se repiten desde hace 20 años en nuestras ciudades en el horario de menos tránsito callejero para evitar que los ciudadanos se escandalicen por la desagradable visón de los animales sufriendo. Además de que los ayuntamientos no publicitan estas prácticas, tampoco dicen que están invirtiendo nuestro dinero en un método de control INEFICAZ que además conlleva MALTRATO ANIMAL.

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA?
La inversión de ese dinero en un método de control más ético que se basa en suministrar a las palomas un pienso anticonceptivo. Implantado en algunas ciudades ya ha demostrado ser MÁS EFICIENTE y costar MENOS DINERO,  además de garantizar el bienestar de nuestra fauna urbana evitando que haya empresas que se lucren del maltrato animal. El método actual supone un gasto de recursos gratuitos que no soluciona el problema de las palomas, por lo que esta alternativa es beneficiosa incluso para quienes no actúen movidos por amor a las aves.

Desde Ecourbe trabajamos en este proyecto con la ONG Mis Amigas las Palomas, la cual lleva muchos años luchando por dar a la fauna urbana un trato digno y ha lanzado una petición al gobierno que puedes firmar aquí:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-no-a-la-captura-y-sacrificio-de-palomas-urbanas-campa%C3%B1a-nacional-firma-internacional

Anuncios

2 pensamientos en “Desmitificando a las palomas

  1. Pingback: No al tiro al pichón | ECOURBE

  2. Pingback: La ineficacia de la captura y sacrificio de palomas urbanas como método de control | ECOURBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s